Archivo del blog

sábado, 11 de julio de 2015

Cubiertas para «novela negra»

La cubierta de «El lleopard» marcó la pauta para esta pequeña colección (los títulos de Jo Nesbø) dentro de otra colección (A tot vent, Proa).  Creo que a menudo los editores están demasiado preocupados por mantener las características gráficas de una colección, mientras paralelamente se descuida la coherencia del catálogo. Esto es un hecho fácilmente constatable en colecciones emblemáticas, como los clásicos Austral, que todavía dan vueltas y vueltas en torno a un diseño que, ni conserva la esencia del original, ni se acaba de desvincular, mientras da cabida a autores mediáticos que restan credibilidad al conjunto del catálogo. El resultado es que el lector hace mucho tiempo que ha dejado de creer en las colecciones y se interesa más por títulos particulares.
Por tanto, a estas alturas, plantear una gráfica coherente para una serie de libros sólo resulta útil e interesante si estos libros tienen, en efecto, una conexión entre sí.
Por eso me parece muy buena idea lo de crear colecciones dentro de las colecciones. Gráfica de «best-seller» sin emplear la Trajan, lo que siempre es un alivio…



© Carlos Cubeiro

© Carlos Cubeiro

© Carlos Cubeiro

© Carlos Cubeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario